domingo, 25 de abril de 2010

Argentina pais ganadero.

La Argentina ocupa un importante lugar en el mundo como país ganadero, en lo que se refiere a bovinos (el quinto lugar por sus existencias y el tercero como Productor de carne, en 1994). Sus extensas praderas y el clima propicio favorecen el desarrollo ganadero. Mediante selección y cruzamiento genéticos se aseguró la calidad de las razas de bovinos Shorthorn, Heresford, Aberdeen Angus y Holando argentino (para leche); y de ovinos: Merino, Corriedale y Lincoln. En la región Pampeana se concentra la producción de vacunos, porcinos y equinos. El ovino prevalece en la Patagonia, en el S y SE de Buenos Aires y en Corrientes. Entre Ríos produce los mejores yeguarizos del país, aunque estos se crían en todo el territorio. Asnales y mulares tienen su mejor ámbito en las provincias del NO. Los caprinos se crían en la Patagonia y el NO.

La producción ganadera es un sector importantísimo en la economía argentina, así como la refrigeración y procesamiento de carne y subproductos. La producción anual supera los 3,4 millones de toneladas. A principios de la década de 1990, el país contaba con unos 50 millones de cabezas de ganado vacuno, 23,7 millones de ganado ovino y 4,8 millones de porcino; además, existían unos 3,3 millones de caballos, que se han ganado fama internacional en el mundo de la hípica y del polo.

A pesar del retroceso sufrido durante la década de 1980, la exportación de ganado sigue jugando un importante papel en el comercio internacional. En 1994 los ingresos en concepto de carne y pieles ascendieron a 1.700 millones de dólares, lo que suponía un 11% del total de las exportaciones. Desde hace mucho tiempo, Argentina es líder mundial en la exportación de carne cruda, aunque cada vez es más importante la exportación de la carne procesada y envasada.

El país produce y exporta ingentes cantidades de lana. A principios de la década de 1990 se producían anualmente unas 202.000 t. de lana. Aproximadamente el 40% de las ovejas se crían en la Patagonia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario